Ir al contenido principal

GS03 - Invitar alumnos a Google Classroom

Invitar alumnos a Google Classroom


Una vez que se ha creado la clase hay que invitar a los alumnos a colaborar para que puedan tener acceso al material y las actividades que se desarrollen. Este proceso se puede realizar de dos formas, ambas son útiles dependiendo del caso. A continuación se describen ambas formas.


1.- La primer forma para invitar alumnos es enviar una invitación a cada uno de los alumnos, para esto hay que ir al panel de personas y hacer clic en el icono  que esta ubicado delante del titulo Alumnos, con esto se mostrará una ventana flotante como la que se puede ver en la Imagen 1, aquí se puede realizar la búsqueda de cada alumno por nombre o numero de cuenta, en el caso de que sea una cuenta institucional, o por correo electrónico de Gmail.


Imagen 1 -Ventana para buscar alumnos.


2.- Como se muestra en la Imagen 2, es posible invitar a uno o varios alumnos simultáneamente, para esto se deben separar con comas (,) cada uno de los emails, y posteriormente hacer clic en el botón enviar. Una vez enviada la invitación los alumnos cuando ingresen a la plataforma les aparecerá un panel con la opción de rechazar o aceptar la invitación a la clase.



Imagen 2 -Lista de alumnos invitados

1.- La segunda forma de invitar alumnos a la clase es por medio del código de clase, esta opción es especialmente útil cuando se tiene comunicación directa con los alumnos, por ejemplo en una clase presencial o compartiendo el código por algún sistema de mensajería como Whatsapp o Telegram, incluso por correo electrónico. En la Imagen 3 se muestra el código que aparece en el panel de personas.


Imagen 3 - Código para apuntarse en una clase.

2.- Otro lugar donde se puede ver el código de la clase es en el panel de Novedades, tal como se muestra en la Imagen 4, este se encuentra debajo del nombre de la clase, y es el mismo código que aparece en el panel de Personas.


Imagen 4 - Panel de novedades con el código de la clase.


3.- Al hacer clic en el icono se accede a un panel de configuración que permite Inhabilitar el código de la clase para evitar que más alumnos se inscriban a la clase, o rehabilitarlo, lo cual genera un nuevo código, en la Imagen 5 se pueden ver las diferentes opciones que se tienen.


Imagen 5 - Panel de configuración de la clase.

4.- Si se hace clic en la opción Mostrar, se realiza una ampliación del código, que puede resultar útil para proyectar con ayuda de un cañón, y el resultado se vería como el que se muestra en la Imagen 6.


Imagen 6 - Ampliación del código de la clase.


5.- Al hacer clic en la opción Restablecer, el código de la clase se genera nuevamente de forma aleatoria, esta opción puede ser útil y por alguna razón el código actual no funcionara, este se muestra en la Imagen 7.


Imagen 7 - Opción restablecer código.

6.- Como se menciono anteriormente si se hace clic en la opción inhabilitar, la clase se cierra y no acepta más invitaciones, hasta que se vuelva a habilitar. En la Imagen 8 se muestra el mensaje de alerta de la clase inhabilitada.


Imagen 8 - Clase inhabilitada.



7.- En la Imagen 9 se puede ver como al inhabilitar una clase el menú cambia y ahora solo esta disponible la opción de habilitarla nuevamente.


Imagen 9 - Opción de habilitar nuevamente la clase.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creación de Librerías en Java

Creación de Librerías en Java   Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos. Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad. Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans, MVC

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans Para que java pueda ejecutar una aplicación esta debe tener un método conocido como punto de entrada, este método tiene la sintaxis: void static void main(String [] sax){ //código } En ocasiones en una aplicación tiene varios puntos de entrada, que pueden servir para probar diferentes partes de la aplicación sin tener que recorrer o pasar por varias clases, para esto se puede seleccionar directamente en las propiedades del proyecto que clase será la principal.

Librerías JOptionPane para generar ventanas de entrada y salida de datos

Para poder introducir datos leídos desde el teclado existen varias formas, una de ellas hace uso de la librería javax.swing.JOptionPane que entre otras opciones permite mostrar ventanas para introducir datos, y ventanas para mostrar valores. Con el uso de esta librería se crean pequeñas interfaces definidas por el sistema, pero ya se hace uso de las librerías graficas swing, que se verán más adelante.