Ir al contenido principal

GS00 - Descripción general de las funciones de Google Classroom

Descripción general de las funciones de Google Classroom


Google Classroom es una herramienta para gestionar clases de forma sencilla, es una plataforma similar a Moodle o Blackboard, que entre sus ventajas es ser simple, permitiendo a los docentes crear clases, compartir material de apoyo como documentos, presentaciones, videos, incluso carpetas completas, etc., recibir y revisar tareas, generar evaluaciones que se pueden calificar de forma automática, entre otras cosas.

En esta publicación se dará un recorrido general por la funciones de la plataforma.

1.- En la Imagen 1, se muestra la interfaz para crear una nueva clase, este proceso lo realizan los docentes, y permite dar de alta una nueva asignatura, este proceso crear una carpeta en Google Drive donde se almacenarán de forma automática todas las actividades que se generen, separadas en carpetas, lo cual permite descargar todos los trabajos al final del curso, estando ordenados y clasificados por actividad.

Imagen 1 - Creación de una nueva clase.

Imagen 1 - Creación de una nueva clase.


2. - En la Imagen 2 se muestra la primer pantalla que aparece una vez creada la nueva clase, esta tiene 4 paneles principales:
a) Novedades: Presenta en forma de cartas todas las publicaciones y actividades que se van generando durante la clase.
b) Trabajo en clase: En este panel se muestran organizadas las actividades por tema, lo que permite separar las actividades de una asignatura.
c) Personas: Aquí aparecen los docentes que colaboran en la misma clase, y los alumnos inscritos en la asignatura.
d) Configuración (Icono del Engrane): En esta sección se puede describir las unidades en las que esta divida la asignatura, la forma de evaluación, los objetivos y competencias, y demás información de carácter general de cada asignatura.

Imagen 2 - Pantalla de bienvenida a la clase creada.

Imagen 2 - Pantalla de bienvenida a la clase creada.

3.- En la Imagen 3, que es el panel lateral izquierdo, se muestran todas las clases en las cuales se esta inscrito o que se están administrando, ademas están las opciones para revisar las tareas pendientes por revisar, el calendario de entrega, y la configuración sobre los avisos que la plataforma estará generando.

Imagen 3 - Menú lateral de classroom.

Imagen 3 - Menú lateral de classroom.

4.- En la imagen 4, se muestran las clases activas, lo que permite tener una vista de cada asignatura abierta, además de tener la opción para inscribirse en una clase o crear una clase nueva.


Imagen 4 - Clases creadas y clases compartidas.

Imagen 4 - Clases creadas y clases compartidas.

5.- En la Imagen 5 se muestra la vista de calendario, aquí se pueden ver las actividades por entregar por día, además permite acceder a cualquiera de ellas al hacer clic en alguna.

Imagen 5 - Calendario de la clase, con las actividades por entregar.

Imagen 5 - Calendario de la clase, con las actividades por entregar.

6.- En la Imagen 6 se muestra el código de la clase, este es una combinación de números y letras (minúsculas y mayúsculas) que se genera de forma aleatoria y es único para cada clase, este permite que los estudiantes se inscriban en el curso de forma manual.



Imagen 6 - Código de la clase para inscribirse a ella.

7.- En la imagen 7, se muestra el zoom que se puede realizar al código de la clase, útil cuando se esta proyectando en el pizarrón para que todos lo vean.


Imagen 7 - Ampliación del código para compartirlo con los alumnos.

8.- En la Imagen 8 se muestra el panel de pendientes, donde en caso de tener tareas por revisar aparece ordenadas por fecha de entrega, lo cual facilita la revisión y asignación de una calificación, misma que puede ser devuelta a los estudiantes para que conozcan su progreso en todo momento.


Imagen 8 - Panel para revisar las actividades pendientes de revisión y las ya revisadas.

9.- La imagen 9 muestra el panel para seleccionar alguno de los temas existentes, que sirven como cabecera de cada clase, lo que permite personalizarla y distinguir con facilidad cada una.


Imagen 9 - Panel para seleccionar un tema diferente para cada clase.

10.- En la imagen 10 se puede ver el panel para subir una imagen en lugar de seleccionar un tema prediseñado, por ejemplo una foto grupal lo que dará una identidad propia a cada clase.


Imagen 10 - Panel para seleccionar una imagen como título de la clase.


11.- En el panel Trabajo en clase que se muestra en la imagen 11, se muestra el panel principal de trabajo, es aquí donde se crean los temas, las carpetas para compartir documentos, asignar tareas, etc.


Imagen 11 - Panel principal para asignar actividades a los alumnos.

12.- En la imagen 12 se muestra la carpeta de Google Drive que se crea al momento de generar una nueva clase, cada que se crea una nueva tarea se crea una carpeta donde se almacenan todos los trabajos de los alumnos, de forma que todo queda organizado, lo que facilita descargar y respaldar toda la información generada durante la asignatura.



Imagen 12 - Carpeta de Google Drive que se crea al momento de crear una nueva clase.

13.- En la imagen 13 es muestran los diferente tipos de actividades que se pueden crear y almacenar en la carpeta de Google Drive de la clase, por ejemplo documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, Formularios para crear cuestionarios que se evalúan de forma automática, entre otras cosas.


Imagen 13 - Opciones de Drive para trabajar en la clase.

14.- En la imagen 14 se tiene acceso a las personas que participan en la clase, incluyendo a los profesores y alumnos, aquí se puede enviar un correo a cualquiera de los participantes, o a todos, facilitando la comunicación entre los participantes.


Imagen 14 - Lista de Profesores y Alumnos dentro de la clase.

15.- En la imagen 15 es el espacio donde el docente puede dar una descripción de la asignatura, indicando las unidades, objetivos, competencias, forma de evaluación y reglas, de forma que todos los participantes puedan acceder a ella en el momento en que lo requieran.



Imagen 15 - Descripción de la clase, temario, forma de evaluación, reglas etc.

16.- En la imagen 16 se muestra el panel de tareas, donde de forma rápida se pueden ver el total de alumnos inscritos, cuantos han entregado y cuantos faltan por entregar la actividad, además de las instrucciones para dicha tarea.



Imagen 16 - Panel de tareas.

17.- En la imagen 17 se muestra el panel de tareas por alumno, donde se tiene acceso a los trabajos entregados por cada alumno y se realiza la revisión de cada actividad.


Imagen 17 - Panel de tareas por alumno.

18.- En la imagen 18 se muestra el panel de revisión de tareas por alumno, en este se puede visualizar los documentos enviados por los alumnos sin necesidad de descargarlos, se pueden realizar comentarios y observaciones sobre los trabajos y asignar una calificación, además de devolver la tarea, lo que equivale a entregarle al alumno la revisión y calificación de su trabajo.


Imagen 18 - Panel de revisión de tareas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creación de Librerías en Java

Creación de Librerías en Java   Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos. Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad. Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans, MVC

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans Para que java pueda ejecutar una aplicación esta debe tener un método conocido como punto de entrada, este método tiene la sintaxis: void static void main(String [] sax){ //código } En ocasiones en una aplicación tiene varios puntos de entrada, que pueden servir para probar diferentes partes de la aplicación sin tener que recorrer o pasar por varias clases, para esto se puede seleccionar directamente en las propiedades del proyecto que clase será la principal.

Librerías JOptionPane para generar ventanas de entrada y salida de datos

Para poder introducir datos leídos desde el teclado existen varias formas, una de ellas hace uso de la librería javax.swing.JOptionPane que entre otras opciones permite mostrar ventanas para introducir datos, y ventanas para mostrar valores. Con el uso de esta librería se crean pequeñas interfaces definidas por el sistema, pero ya se hace uso de las librerías graficas swing, que se verán más adelante.