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Desarrollo en Android T05 - Hola mundo

Desarrollo en Android T05 - Hola mundo


Para desarrollar app para el sistema operativo Android, existen varias alternativas como por ejemplo B4A - Basic for Android, donde se programa utilizando un lenguaje similar al empleado en VB6, PhoneGap, una herramienta que permite desarrollar con HTML, o Eclipse, este último muy utilizado en el desarrollo en general y que con ayuda de algunos plugins permite desarrollar apps para Android.

Todos los anteriores son muy buenas herramientas, pero existe “la herramienta” oficial de Google para desarrollar Apps, que es Android Studio, que ha tenido una evolución muy rápida incorporando en cada versión mejoras significativas que son de gran ayuda para los developers.


En este tutorial se creará una app hola mundo para familiarizarse con el IDE Android Studio.

1.- Ejecutar Android Studio, en estos tutoriales se utilizara la versión 1.5.1.

 


2. En la pantalla de bienvenida se muestran las siguientes opciones:

Recent Projects muestra los proyectos generados recientemente.

Start a new Android Studio project - Permite crear un nuevo proyecto.

Open an existing Android Studio project - Permite abrir un proyecto previamente creado.

Check out project from Version Control - Permite configurar el control de versiones.
Import project - Permite importar un proyecto creado con Eclipse.
Import an Android code sample - Permite descargar de github ejemplos de código.
Configure - Opciones de configuración que permiten personalizar el IDE como por ejemplo el tema.
Docs and How-Tos - Tips y plugins para desarrollar.

 

3. - Al crear un proyecto nuevo se deben configurar los siguientes parámetros:

Application name: Se escribe el nombre del proyecto comenzando en mayúsculas.

Company Domain: Se escribe el dominio de la compañía que esta generando el proyecto, esta opción permite identificar de forma única a cada app en la Play Store, de forma que no existen dos apps con el mismo nombre y el mismo dominio. Nota: el dominio que se escribe automáticamente se invierte dentro del nombre del paquete.

Project location: Automáticamente se crea una carpeta donde se almacenará el proyecto.


 

4. En la siguiente ventana se elige el tipo de dispositivo para el que se va a desarrollar, por ejemplo Phone and Tablet, Wear (relojes inteligentes), TV, Auto y Glass (Lentes Google Glass). Además a diferencia de versiones de desarrollo anteriores, aquí se selecciona el mínimo SDK con el que será compatible la app, y no la versión del SDK con el que se desea desarrollar, esto permite desarrollar con las ultimas herramientas mientras que Android Studio se encarga de revisar y garantizar la compatibilidad con versiones anteriores.

 

5. En la siguiente ventana se muestran algunas plantillas para comenzar a desarrollar una app, estas plantillas tienen el diseño básico de un Activity (formulario) que es donde se diseña la interfaz gráfica para el usuario. Para este ejemplo se usara el Black Activity que incluye una barra de menús y un botón flotante.

 

6. A continuación se establece el nombre del activity inicial que será mostrado a los usuarios, y se puede también separar en Fragments (Sería el equivalente a los paneles en Java que se muestran dentro de un JFrame y que agrupan componentes).


 

7. Al crear la app Android Studio comienza a construir el proyecto y utiliza Gradle para automatizar las tareas de depuración, compilación, empaquetado y carga de las Apk (Android Package).


 

8. Al crear el proyecto Android Studio inicia un indexado que verifica todas las carpetas de recursos para el proyecto, revisa archivos java, xml, imágenes, audios, iconos, etc. Para garantizar la correcta ejecución de la aplicación.

 

9. Al terminar las tareas de creación e indexado se muestra la siguiente pantalla, donde se puede ver el diseñador visual de activities y del lado izquierdo las carpetas que forman parte de proyecto.

 

10. Para ejecutar el proyecto se hace clic en el menú RUN o en el icono del triangulo verde.

 

11. Antes de ejecutar la aplicación el IDE pregunta en que dispositivo se va a realizar la ejecución, si se usa un teléfono Android y ya fue reconocido previamente se muestra dentro de los dispositivos reconocidos, o se puede recurrir al emulador creado como se vio en un tutorial anterior.


 

12. Después de elegir el dispositivo, ya sea físico o virtual Gradle comienza las tareas de depuración, compilación, empaquetado y carga de la apk al dispositivo seleccionado.

 

13. Una vez terminadas estas tareas se abre el Android Monitor, un panel en la parte inferior que permite ver el estado de la ejecución de la aplicación y ver entre otras cosas los mensajes de Log que envía la app, así como poder ver la cantidad de memoria que esta consumiendo el proyecto, lo cual permitirá más adelante depurar la aplicación.

 

14. Al finalizar se muestra la app ejecutándose por primera vez, mostrando el mensaje Hola Mundo.

 


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