Ir al contenido principal

Desarrollo en Android T01 - Instalar Android SDK

Desarrollo en Android T01 - Instalar Android SDK

Para el desarrollo de aplicaciones para el SO Android existen diferentes herramientas y diferentes lenguajes de programación, y la gran mayoría de estas herramientas hacen uso de las APIs de Google para la implementación de sus funciones.

Las APIs antes mencionadas contienen los instrucciones para utilizar todas las opciones que ofrece el SO Android, desde el uso de la cámara, el GPS, el Bluetooth, la pantalla, etc. Y todas estas APIS se encuentran dentro del SDK de Android, junto con documentación y ejemplos para facilitar su aprendizaje.

En este tutorial se muestran los pasos para la instalación del Android SDK.

1.- En la página oficial de Android se encuentran las herramientas para descargar gratuitamente http://developer.android.com/sdk/index.htm el SDK se puede descargar para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, solo se elige la versión adecuada para cada uno.







2.- Una vez descargado se ejecuta el instalador, con lo que se iniciara el Asistente de instalación de Android SDK Tools.



3.- Al momento de comenzar la instalación, el asistente verifica que se encuentre instalado y configurado el JDK de Java, en caso de estas instalado pero aun así mostrar este mensaje es necesario configurar la variable JAVA_HOME tal como se vio en el tutorial Desarrollo en Android T00 - Configurar JAVA_HOME.





4.- Una vez que se ha instalado y configurado correctamente el Java JDK al volver a instalar el Android SDK Tools se mostrara una ventana como la siguiente, donde indica que se ha detectado correctamente el software necesario.



5.- En la siguiente ventana se selecciona que usuarios podrán acceder a los elementos que se instalaran, esto queda a criterio del usuario para elegir la opción más conveniente según sea el caso.



6.- A continuación nos muestra la ruta donde se hará la instalación del software, esta ruta se puede almacenar temporalmente en un archivo de texto para su posterior uso, o se puede instalar en una ruta diferente que sea más fácilmente accesible.



7.- Una vez seleccionado el directorio donde se realizara la instalación se elige el menú donde se colocaran los accesos directos a las herramientas de desarrollo.



8.- Al hacer clic en Install, se comenzara la instalación del software en la PC.




9.- Si la instalación se realizó correctamente se mostrara la siguiente imagen.





10.- En la siguiente imagen se muestra la ventana que indica que la instalación del Android SDK Tools se realizó exitosamente, además permite inicializar el SDK Manager para descargar las Imágenes del sistema de Android y las APIS de cada una de ellas para poder desarrollar para diferentes versiones.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creación de Librerías en Java

Creación de Librerías en Java   Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos. Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad. Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans, MVC

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans Para que java pueda ejecutar una aplicación esta debe tener un método conocido como punto de entrada, este método tiene la sintaxis: void static void main(String [] sax){ //código } En ocasiones en una aplicación tiene varios puntos de entrada, que pueden servir para probar diferentes partes de la aplicación sin tener que recorrer o pasar por varias clases, para esto se puede seleccionar directamente en las propiedades del proyecto que clase será la principal.

Librerías JOptionPane para generar ventanas de entrada y salida de datos

Para poder introducir datos leídos desde el teclado existen varias formas, una de ellas hace uso de la librería javax.swing.JOptionPane que entre otras opciones permite mostrar ventanas para introducir datos, y ventanas para mostrar valores. Con el uso de esta librería se crean pequeñas interfaces definidas por el sistema, pero ya se hace uso de las librerías graficas swing, que se verán más adelante.