Ir al contenido principal

Tipo de dato "String"

Existen más tipos de datos además de los tipos primarios que permiten representar valores numéricos de diferente precisión.

Unos de estos tipos de datos son los String, que permiten almacenar un conjunto de caracteres, por ejemplo:

String cadena1 = “Hola mundo”;
String cadena2 = “Adiós”;
String cadena3 =”15.36”;



En el último ejemplo se puede apreciar que esta almacenando caracteres numéricos, pero solamente es su representación, es decir no tienen un valor numérico como tal, por ejemplo si es usa el símbolo + con tipos de datos String lo que se obtiene de ellos no es una suma sino una concatenación o unión de esos valores, tal como se ve en el siguiente ejemplo.

CÓDIGO SALIDA

String cadena1=”10”;
String cadena2=”5.5”;
String cadena3 = cadena1 + cadena2;
System.out.println(“Cadena3 es ” + cadena3); //Cadena3 es 105.5



Pero hay ocasiones en las que es necesario tener el valor numérico del valor los caracteres numéricos que contiene una cadena, para estos casos se utiliza un “Parse”, que permite convertir datos de tipo String a datos numéricos, tal como se muestra a continuación.

CÓDIGO SALIDA

String cadena1=”10”;
int num=Integer.parseInt(cadena1);
num=num+1;
System.out.println(“El valor de num es ” + num); //El valor de num es 11


Código base.

package programa2;

public class Programa2 {

public static void main(String[] args)
{
String cadena="23";

double a=Double.parseDouble(cadena);
float b=Float.parseFloat(cadena);
long c=Long.parseLong(cadena);
int d=Integer.parseInt(cadena);
short e=Short.parseShort(cadena);
byte f= Byte.parseByte(cadena);
System.out.println("double "+a);
System.out.println("float "+b);
System.out.println("long "+c);
System.out.println("int "+d);
System.out.println("short "+e);
System.out.println("byte "+f);
}//main
}//class

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creación de Librerías en Java

Creación de Librerías en Java   Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos. Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad. Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans, MVC

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans Para que java pueda ejecutar una aplicación esta debe tener un método conocido como punto de entrada, este método tiene la sintaxis: void static void main(String [] sax){ //código } En ocasiones en una aplicación tiene varios puntos de entrada, que pueden servir para probar diferentes partes de la aplicación sin tener que recorrer o pasar por varias clases, para esto se puede seleccionar directamente en las propiedades del proyecto que clase será la principal.

Librerías JOptionPane para generar ventanas de entrada y salida de datos

Para poder introducir datos leídos desde el teclado existen varias formas, una de ellas hace uso de la librería javax.swing.JOptionPane que entre otras opciones permite mostrar ventanas para introducir datos, y ventanas para mostrar valores. Con el uso de esta librería se crean pequeñas interfaces definidas por el sistema, pero ya se hace uso de las librerías graficas swing, que se verán más adelante.