Ir al contenido principal

Instalación y configuración de Java SE Development Kit en Windows

Para realizar la instalación del Java JDK primero se descarga de la página oficial de SUN:


Dependiendo del Sistema Operativo que se este utlilizando se descarga la versión del JDK adecuada.





Una vez que se ha descargado el paquete adecuado para nuestro sistema, hay que hacer doble clic en el instalador y seguir los pasos que nos indica.



Aceptar el contrato de licencia de Sun para el Java SE Development Kit 6.



Seleccionar la ruta donde se desea instalar, en caso de querer una ruta distinta a la ruta default: C:\Archivos de programa\Java





Una vez seleccionada la ruta de instalación se da clic en el botón next y se deja que el instalador complete su tarea.





Una vez que termine la instalación, se configura windows para que sea posible utilizar todas las herramientas de Java desde cualquier hubicación en la que se encuentren los archivos de código fuente; Esto no es necesario si se va a utilizar un IDE como JCreator, Eclipse, NetBeans o cualquier otro. Este paso sólo se usa para poder compilar desde consola.

Para configurarlo primero se copia la ruta donde estan instaladas las herramientas de Java; en este caso la carpeta bin, si se dejaron las rutas default la hubicación debe de ser: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0\bin



Para configurar Windows XP se abren la propiedades del sistema y en la pestaña "Opciones avanzadas" se hace clic en "variables de entorno".


En esta ventana se edita la variable PATH de las "Variables del sistema".



En la ventana de edición se coloca ; al final de todo el texto que contenga esta variable y posteriormente se pega la ruta de la carpeta bin de Java: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0\bin y se hace clic en Aceptar.



Una vez que se ha realizado la configuración, ya debe ser posible compilar desde cualquier carpeta, para verificarlo, se abre una consola "Win+r: cmd" y se escribe el comando javac, en caso de haber realizado todos los pasos correctamente debe de aparecer la ayuda del compilador de java en la consola.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creación de Librerías en Java

Creación de Librerías en Java   Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos. Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad. Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans, MVC

Elegir la clase a ejecutar en NetBeans Para que java pueda ejecutar una aplicación esta debe tener un método conocido como punto de entrada, este método tiene la sintaxis: void static void main(String [] sax){ //código } En ocasiones en una aplicación tiene varios puntos de entrada, que pueden servir para probar diferentes partes de la aplicación sin tener que recorrer o pasar por varias clases, para esto se puede seleccionar directamente en las propiedades del proyecto que clase será la principal.

Librerías JOptionPane para generar ventanas de entrada y salida de datos

Para poder introducir datos leídos desde el teclado existen varias formas, una de ellas hace uso de la librería javax.swing.JOptionPane que entre otras opciones permite mostrar ventanas para introducir datos, y ventanas para mostrar valores. Con el uso de esta librería se crean pequeñas interfaces definidas por el sistema, pero ya se hace uso de las librerías graficas swing, que se verán más adelante.